viernes, 22 de febrero de 2013

CRISTO SACERDOTE Y VICTIMA




                                               CRISTO SACERDOTE Y VICTIMA


                                                                                                                   (4)

Jesús tuvo que asemejarse a sus hermanos para llegar a ser Sumo Sacerdote misericordioso y digno de confianza en las cosas de Dios, capaz de obtener el perdón de los pecados del pueblo”. Heb. 2,17-18


Jesús􏰀 llegó􏰀 a􏰀 ser􏰀 Sumo􏰀 Sacerdote􏰀 por􏰀 medio􏰀 de􏰀 sus􏰀 sufrimientos􏰀 y􏰀 de􏰀 su􏰀 muerte,􏰀 ofrecidos􏰀 con􏰀
obediencia􏰀filial􏰀y􏰀solidaridad􏰀fraterna.􏰀 􏰀
En􏰀 el􏰀 Misterio􏰀 Pascual􏰀 de􏰀 Cristo,􏰀 la􏰀 aceptación􏰀 completa􏰀 de􏰀 la􏰀 solidaridad􏰀 humana􏰀 ha􏰀 realizado􏰀 efectivamente􏰀 􏰀 lo􏰀 que􏰀 los􏰀 ritos􏰀 de􏰀 consagración􏰀 sacerdotal,􏰀 por􏰀 medio􏰀 de􏰀 separaciones,􏰀 se􏰀 esforzaban􏰀 en􏰀 vano􏰀 en􏰀 obtener,􏰀 esto􏰀 es,􏰀 la􏰀 elevación􏰀 del􏰀 hombre􏰀 a􏰀 Dios,􏰀 la􏰀 unión􏰀 de􏰀 la􏰀 naturaleza􏰀 humana􏰀 con􏰀 Dios.􏰀 Este􏰀 misterio􏰀 tiene,􏰀 por􏰀 tanto,􏰀 un􏰀 pleno􏰀 valor􏰀 de􏰀 consagración􏰀 sacerdotal.􏰀 La􏰀 gloria􏰀de􏰀Cristo􏰀resucitado􏰀ha􏰀sido􏰀reconocida􏰀como􏰀gloria􏰀sacerdotal.􏰀
􏰀􏰀
La􏰀 actitud􏰀 generosa􏰀 de􏰀 Jesús􏰀 mediador􏰀 fue􏰀 la􏰀 de􏰀 acoger􏰀 plenamente􏰀 la􏰀 solidaridad􏰀 humana.􏰀 El􏰀 sufrimiento􏰀 humano􏰀 existía;􏰀 la􏰀 muerte,􏰀 el􏰀 pecado,􏰀 existían.􏰀 Jesús􏰀 descendió􏰀 hasta􏰀 el􏰀 fondo􏰀 de􏰀 esta􏰀 miseria􏰀 introduciendo􏰀 allí􏰀 su􏰀 amor􏰀 y􏰀 trazando􏰀 así􏰀 una􏰀 vía􏰀 de􏰀 salvación.􏰀 Hizo􏰀 del􏰀 sufrimiento􏰀 y􏰀 de􏰀 la􏰀 muerte􏰀una􏰀ocasión􏰀de􏰀amor􏰀extremo.􏰀Trazó􏰀la􏰀vía􏰀de􏰀la􏰀Nueva􏰀Alianza,􏰀la􏰀vía􏰀de􏰀comunión􏰀con􏰀Dios􏰀 recuperada􏰀para􏰀nosotros􏰀pecadores.􏰀
Card.􏰀Albert􏰀Vanhoye:􏰀􏰀“Acojamos􏰀a􏰀Cristo􏰀nuestro􏰀Sumo􏰀Sacerdote”􏰀Pag.􏰀39􏰁40􏰀
“Si􏰀soy􏰀Redentor,􏰀soy􏰀también,􏰀por􏰀este􏰀mismo􏰀hecho,􏰀el􏰀Mediador􏰀supremo􏰀entre􏰀los􏰀hombres􏰀 y􏰀la􏰀Trinidad,􏰀entre􏰀la􏰀Trinidad􏰀y􏰀los􏰀hombres.􏰀
¡Qué􏰀 dicha􏰀 para􏰀 los􏰀 hombres􏰀 tener􏰀 un􏰀 Dios􏰀 hombre!,􏰀 a􏰀 un􏰀 Corazón􏰀 de􏰀 hombre􏰁Dios,􏰀 que􏰀 lleva􏰀 sus􏰀 mismas􏰀 entrañas􏰀 de􏰀 amor.􏰀 ¿Qué􏰀 haría􏰀 la􏰀 humanidad,􏰀 si􏰀 el􏰀 Verbo􏰀 no􏰀 hubiera􏰀 tomado􏰀 su􏰀 carne􏰀 misma?􏰀
Sólo􏰀por􏰀esta􏰀ligación􏰀del􏰀Verbo􏰀con􏰀el􏰀hombre,􏰀tiene􏰀el􏰀hombre􏰀derecho􏰀al􏰀cielo.􏰀Sólo􏰀por􏰀el􏰀 Verbo􏰀hecho􏰀carne,􏰀tienen􏰀valor􏰀sobrenatural􏰀los􏰀actos.􏰀Sólo􏰀por􏰀el􏰀Verbo􏰀hecho􏰀carne,􏰀tienen􏰀vida􏰀 en􏰀abundancia􏰀la􏰀mortal􏰀y􏰀la􏰀eterna;􏰀tienen􏰀verdadera􏰀vida􏰀las􏰀almas,􏰀porque􏰀Yo􏰀soy􏰀la􏰀Vida.􏰀En􏰀Mí􏰀 está􏰀la􏰀Vida􏰀verdadera,􏰀la􏰀Luz􏰀indeficiente,􏰀la􏰀Verdad􏰀infalible.􏰀En􏰀Mí􏰀está􏰀todo,􏰀porque􏰀soy􏰀el􏰀lazo􏰀 divino􏰀que􏰀une􏰀la􏰀tierra􏰀con􏰀el􏰀cielo.”􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀
􏰀 􏰀 􏰀 􏰀 􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀Cuenta􏰀de􏰀Conciencia􏰀Tomo􏰀52,147.􏰀􏰀24􏰀de􏰀Junio􏰀de􏰀1928􏰀􏰀 􏰀
“Cierto􏰀 que􏰀 soy􏰀 Dios,􏰀 pero􏰀 también􏰀 soy􏰀 hombre,􏰀 y􏰀 quise􏰀 cargar􏰀 las􏰀 miserias􏰀 del􏰀 hombre􏰀 para􏰀 expiarlas;􏰀 quise􏰀 sentir􏰀 como􏰀 el􏰀 hombre􏰀 y􏰀 llorar􏰀 como􏰀 el􏰀 hombre,􏰀 y􏰀 estremecerme􏰀 con􏰀 las􏰀 mismas􏰀 penas􏰀y􏰀gozos􏰀del􏰀hombre.􏰀Así􏰀es􏰀que􏰀aunque􏰀esté􏰀en􏰀el􏰀cielo,􏰀sé􏰀agradecer,􏰀sé􏰀sentir􏰀y􏰀conmoverme,􏰀 porque􏰀 la􏰀 sensibilidad􏰀 del􏰀 hombre,􏰀 afinada􏰀 y􏰀 divinizada,􏰀 la􏰀 llevo􏰀 Yo􏰀 en􏰀 mi􏰀 alma,􏰀 en􏰀 mi􏰀 corazón,􏰀 en􏰀 todo􏰀mi􏰀Ser.􏰀
Al􏰀 tomar􏰀 la􏰀 naturaleza􏰀 humana,􏰀 tomé􏰀 el􏰀 amor􏰀 al􏰀 hombre,􏰀 por􏰀 llevar􏰀 la􏰀 sangre􏰀 del􏰀 hombre,􏰀 la􏰀 fraternidad􏰀 con􏰀 el􏰀 hombre;􏰀 y􏰀 conjuntas􏰀 las􏰀 dos􏰀 naturalezas,􏰀 la􏰀 divina􏰀 y􏰀 la􏰀 humana,􏰀 divinicé,􏰀 con􏰀 el􏰀 contacto􏰀del􏰀Verbo,􏰀al􏰀hombre,􏰀elevándolo􏰀de􏰀lo􏰀terreno􏰀para􏰀que􏰀aspirara􏰀al􏰀cielo.􏰀
Pero􏰀 entre􏰀 todos􏰀 los􏰀 hombres,􏰀 distinguí􏰀 a􏰀 los􏰀 que􏰀 deberían􏰀 ser􏰀 míos,􏰀 a􏰀 los􏰀 sacerdotes􏰀 otros􏰀 Yo,􏰀 que􏰀 continuaran􏰀 la􏰀 misión􏰀 que􏰀 me􏰀 trajo􏰀 a􏰀 la􏰀 tierra,􏰀 y􏰀 que􏰀 fue􏰀 llevar􏰀 a􏰀 mi􏰀 Padre􏰀 lo􏰀 que􏰀 de􏰀 Él􏰀 salió:􏰀 almas􏰀que􏰀lo􏰀glorificaran􏰀eternamente.􏰀
Aquí􏰀 está􏰀 el􏰀 secreto􏰀 de􏰀 la􏰀 atracción􏰀 del􏰀 sacerdote􏰀 para􏰀 con􏰀 las􏰀 almas,􏰀 de􏰀 la􏰀 fecundidad􏰀 de􏰀 su􏰀 apostolado,􏰀de􏰀la􏰀comunicación􏰀de􏰀pureza,􏰀de􏰀unción,􏰀de􏰀luz,􏰀de􏰀virtudes,􏰀de􏰀lo􏰀divino􏰀a􏰀ellas,􏰀porque􏰀 no􏰀 es􏰀 el􏰀 sacerdote􏰀 el􏰀 que􏰀 vive,􏰀 sino􏰀 Yo􏰀 en􏰀 él,􏰀 con􏰀 todas􏰀 mis􏰀 virtudes,􏰀 carismas􏰀 y􏰀 dones,􏰀 y􏰀 aun,􏰀 esplendores􏰀eternos􏰀de􏰀la􏰀Trinidad,􏰀comunicados.”􏰀􏰀C.C.􏰀50,􏰀199􏰁200.􏰀􏰀􏰀11􏰀de􏰀Enero􏰀de􏰀1928􏰀
􏰀􏰀
􏰂􏰂􏰃􏰃􏰄􏰄􏰅􏰅􏰆􏰆􏰇􏰇􏰀􏰀􏰋􏰋􏰌􏰌􏰂􏰂􏰆􏰆􏰄􏰄􏰍􏰍􏰈􏰈􏰀􏰀
“No quisiste oblación ni holocaustos...pero me diste un cuerpo...he aquí que vengo para hacer oh Dios, tu voluntad.” Heb. 10,7.9
La􏰀 finalidad􏰀 del􏰀 sacrificio􏰀 es􏰀 cambiar􏰀 las􏰀 disposiciones􏰀 del􏰀 hombre,􏰀 no􏰀 las􏰀 disposiciones􏰀 de􏰀 Dios.􏰀 Su􏰀 finalidad􏰀es􏰀la􏰀de􏰀“hacer􏰀perfecto􏰀en􏰀la􏰀conciencia􏰀al􏰀oferente”,􏰀ofrecer􏰀a􏰀Dios􏰀un􏰀corazón􏰀purificado􏰀 y􏰀dócil.􏰀Hasta􏰀que􏰀no􏰀sea􏰀cambiado􏰀el􏰀corazón􏰀del􏰀hombre􏰀no􏰀es􏰀posible􏰀una􏰀auténtica􏰀relación􏰀con􏰀 Dios,􏰀y􏰀por􏰀tanto􏰀no􏰀se􏰀hace􏰀realidad􏰀la􏰀finalidad􏰀del􏰀sacrificio.􏰀􏰀
􏰀
Una􏰀 aspiración􏰀 religiosa􏰀 no􏰀 basta􏰀 para􏰀 cambiar􏰀 la􏰀 conciencia􏰀 de􏰀 un􏰀 pecador.􏰀 Para􏰀 dar􏰀 al􏰀 hombre􏰀
pecador􏰀 el􏰀 􏰀 contacto􏰀 auténtico􏰀 con􏰀 Dios􏰀 es􏰀 necesaria􏰀 una􏰀 mediación􏰀 eficaz.􏰀 El􏰀 pecador􏰀 debe􏰀 ser􏰀
ayudado􏰀por􏰀un􏰀mediador􏰀que􏰀no􏰀sea􏰀él􏰀mismo􏰀un􏰀pecador􏰀y􏰀que􏰀abra􏰀la􏰀vía􏰀a􏰀la􏰀comunicación􏰀con􏰀
Dios.􏰀 􏰀
Cristo􏰀ofreció􏰀su􏰀propia􏰀vida,􏰀afrontando􏰀los􏰀sufrimientos􏰀y􏰀la􏰀muerte􏰀en􏰀la􏰀perfecta􏰀obediencia􏰀a􏰀la􏰀 voluntad􏰀salvífica􏰀del􏰀Padre􏰀y􏰀con􏰀un􏰀amor􏰀generosísimo􏰀a􏰀nosotros􏰀los􏰀hombres.􏰀Su􏰀sangre􏰀expresa􏰀 este􏰀 aspecto􏰀 de􏰀 muerte􏰀 violenta􏰀 transformada􏰀 en􏰀 ofrenda􏰀 de􏰀 obediencia􏰀 filial􏰀 y􏰀 de􏰀 solidaridad􏰀 fraterna.􏰀
Card.􏰀Albert􏰀Vanhoye:􏰀􏰀“Acojamos􏰀a􏰀Cristo􏰀nuestro􏰀Sumo􏰀Sacerdote”􏰀Pags.􏰀115􏰁117􏰀
Habla􏰀Jesús:􏰀􏰀
“Yo􏰀sabía􏰀que􏰀iba􏰀a􏰀morir;􏰀que􏰀vine􏰀a􏰀la􏰀tierra􏰀sólo􏰀para􏰀santificarla􏰀en􏰀el􏰀amor,􏰀y􏰀dejar􏰀en􏰀ella􏰀a􏰀
mi􏰀Iglesia,􏰀para􏰀conducir􏰀con􏰀mi􏰀doctrina􏰀única,􏰀a􏰀la􏰀humanidad􏰀hacia􏰀el􏰀cielo.􏰀􏰀 􏰀
Todo􏰀 un􏰀 Dios,􏰀 no􏰀 encontró􏰀 manera􏰀 más􏰀 propia􏰀 para􏰀 satisfacer􏰀 su􏰀 sed􏰀 de􏰀 acercamiento􏰀 con􏰀 el􏰀
hombre,􏰀que􏰀bajar􏰀al􏰀mundo􏰀como􏰀hombre,􏰀y􏰀quedarse􏰀en􏰀la􏰀Eucaristía􏰀como􏰀hombre,􏰀con􏰀corazón􏰀y􏰀
latidos􏰀y􏰀caricias􏰀de􏰀hombre,􏰀sin􏰀dejar􏰀de􏰀ser􏰀Dios.􏰀 􏰀
Y􏰀 mira􏰀 qué􏰀 portento:􏰀 quiso􏰀 Dios􏰀 juntar􏰀 los􏰀 polos;􏰀 la􏰀 Divinidad􏰀 con􏰀 la􏰀 humanidad􏰀 culpable,􏰀 que􏰀
necesitaba􏰀de􏰀una􏰀carne􏰀pura􏰀para􏰀purificarse,􏰀y􏰀de􏰀un􏰀amor􏰀divino􏰀para􏰀divinizarse.􏰀 􏰀
Yo􏰀 mismo,􏰀 Dios􏰀 hombre,􏰀 perdonaba􏰀 y􏰀 expiaba;􏰀 redimía􏰀 y􏰀 premiaba;􏰀 pero􏰀 ¡a􏰀 costa􏰀 de􏰀 cuántas􏰀
penas􏰀 externas􏰀 e􏰀 internas!,􏰀 ¡a􏰀 costa􏰀 de􏰀 cuántos􏰀 sacrificios,􏰀 que􏰀 han􏰀 pasado􏰀 y􏰀 pasarán􏰀
desapercibidos􏰀para􏰀el􏰀mundo􏰀sensual,􏰀y􏰀aun􏰀para􏰀muchos􏰀corazones􏰀de􏰀los􏰀míos!􏰀 􏰀
Jesús,􏰀 Salvador􏰀 en􏰀 la􏰀 tierra,􏰀 continúa􏰀 siendo􏰀 Jesús􏰀 Salvador􏰀 en􏰀 el􏰀 cielo,􏰀 presentando􏰀 ante􏰀 la􏰀
Divinidad􏰀 mi􏰀 Sangre􏰀 (en􏰀 cada􏰀 Misa􏰀 sobre􏰀 todo)􏰀 y􏰀 mis􏰀 méritos,􏰀 mis􏰀 llagas,􏰀 mi􏰀 amor􏰀 al􏰀 hombre,􏰀
conmoviendo􏰀a􏰀la􏰀Divinidad􏰀en􏰀favor􏰀del􏰀hombre.􏰀􏰀􏰀 􏰀
¡Qué􏰀 pocos􏰀 piensan􏰀 en􏰀 mi􏰀 papel􏰀 de􏰀 Redentor􏰀 como􏰀 hombre􏰀 Dios,􏰀 y􏰀 de􏰀 Salvador􏰀 como􏰀 Dios􏰀 hombre!􏰀
Y􏰀 pocos􏰀 se􏰀 me􏰀 hacen􏰀 los􏰀 siglos,􏰀 para􏰀 seguir􏰀 ofreciendo􏰀 a􏰀 la􏰀 Divinidad􏰀 ultrajada,􏰀 los􏰀 méritos􏰀 del􏰀 hombre􏰀 Dios,􏰀 adquiridos􏰀 sobre􏰀 la􏰀 tierra,􏰀 asociando􏰀 a􏰀 esas􏰀 expiaciones􏰀 voluntarias,􏰀 los􏰀 dolores􏰀 de􏰀 muchas􏰀 almas􏰀 y􏰀 de􏰀 muchos􏰀 cuerpos􏰀 que,􏰀 entrando􏰀 en􏰀 mi􏰀 unidad,􏰀 se􏰀 sacrifican􏰀 en􏰀 la􏰀 tierra,􏰀 completando􏰀mi􏰀Pasión􏰀que􏰀nunca􏰀se􏰀completa,􏰀porque􏰀nunca􏰀cesan􏰀los􏰀pecados􏰀del􏰀hombre.􏰀􏰀
􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀C.C.􏰀50,􏰀320􏰁326.􏰀􏰀29􏰀de􏰀enero􏰀de􏰀1928.􏰀 

No hay comentarios:

Publicar un comentario